Preguntas más frecuentes del Sector Doméstico

Una vez firmado un contrato de servicio doméstico, ¿qué obligaciones tengo con el emplead@?


Según el RDL 1620/2011, de 14 de noviembre, como empleador tienes la obligación de hacer entrega al trabajador@ de un recibo individual y justificativo del pago del salario. Para que puedas cumplir con esta obligación que impone la ley, ponemos a tu disposición un sencillo Programa de Nóminas y, de esta manera, ya no tendrás que preocuparte por cómo realizar el cálculo del salario mensual cuando haya pagos de horas extra y suplidos, deducciones por días de baja por enfermedad, descuentos por ausencias justificadas del trabajador@, etc. Sólo tienes que enviarnos un mail con el formulario de los datos salariales pactados con la persona trabajadora y nosotros te proporcionamos un Programa de Nóminas personalizado que te servirá para preparar la nómina de esta muy fácilmente.




¿Qué retribuciones mínimas deberé pagar a un@ emplead@ del servicio doméstic@?


El salario será el acordado por el empleador y el emplead@, garantizando siempre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cómputo anual en proporción a la jornada de trabajo realizada, pagado en dinero u otro medio de aceptación de pago (talón o transferencia bancaria).También podrás efectuar pagos adicionales en especie (por alojamiento y manutención) que no podrán superar el 30% del salario mensual acordado y pagos por horas de presencia o extraordinarias retribuidas según Art. 35 del Estatuto trabajadores, como mínimo a igual precio que las normales o en igual número de horas libres, y las horas nocturnas según lo pactado.




¿Cómo puedo saber si debo pagar a un@ emplead@ de servicio doméstico por horas o por fracción de jornada cuando ésta no trabaja a tiempo completo?


Independientemente del número de horas anuales realizadas, si el número de días de trabajo al año supera los 120 días,al trabajador@ se le deberá pagar como mínimo el SMI mensual (900€ en 14 pagas, año 2019) en proporción a la jornada de trabajo realizada, teniendo derecho a dos pagas extraordinarias en la misma proporción dada. Si, por el contrario, el contrato no supera los 120 días al año, al trabajador@ se le deberá pagar por las horas efectivamente trabajadas, que incluye la parte proporcional de libranzas y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones, no pudiendo ser inferior al SMI (7,04 €/ hora, año 2019).




Una vez firmado un contrato de servicio doméstico, ¿la entrega de la nómina es la única obligación que tengo con el emplead@?


Según el RDL 1620/2011, de 14 de noviembre, el empleador está obligado además a cuidar de que el trabajo del emplead@ de hogar se realice en las condiciones adecuadas de seguridad y salud, debiendo adoptar medidas eficaces para este fin de acuerdo con las características específicas del trabajo a realizar. En este sentido, si decidieses adquirir nuestro servicio de preparación de contratos, te facilitaríamos un documento que contiene todas aquellas instrucciones básicas sobre higiene, seguridad y salud laboral en el entorno del servicio doméstico, que te ayudarán a cumplir con todos los cometidos que te impone la ley.




¿Puedo contratar al personal del servicio doméstico o de limpieza mediante una empresa de servicios domésticos o una ETT y me ahorro las gestiones de dar de alta en la Seguridad Social al emplead@?


Sí que puedes hacerlo y puede que este tipo de contratación te interese más cuando se trate de prestar servicios determinados de carácter temporal y no habitual, como sustituciones por vacaciones, servicios de limpieza u otras tareas del hogar de forma puntual.




¿Qué puedo hacer si sólo quiero disponer de servicio doméstico unas pocas horas al día y no quiero molestarme en realizar los trámites para dar de alta en la Seguridad Social al trabajador?


Por ejemplo, si sólo requieres un servicio de menos de 3 horas diarias de lunes a viernes, puedes delegar todos los trámites de alta en la SS al propi@ trabajador@; pero recuerda que sí que deberás hacer un contrato. Según el RDL 29/2012, de 28 de diciembre, en caso de que el trabajador@ preste servicios de menos de 60 horas al mes (menos de 3 horas al día), los propios trabajadores podrán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. Las solicitudes, en todo caso, deberán ir siempre firmadas por sus empleadores. En este caso el empleador perdería las bonificaciones que en materia de cotizaciones a la Seguridad Social existen para estos y el empleador deberá acreditar en todo momento, mediante cualquier medio admitido (como el recibo de nómina entregada firmada por el trabajador@), que está pagando las cuotas de las Seguridad Social que le correspondiesen como empleador al trabajador@, o será responsable subsidiario, en caso de impago de estas por el emplead@.




¿Puedo contratar al personal del servicio doméstico por mí mismo?


Evidentemente que Sí que puedes contratar a un@ emplead@ del hogar, pero deberás tener en cuenta que si el trabajo para el que se contrata tiene una duración de más de 4 semanas y no es indefinido de jornada completa, estás obligado a realizar un contrato por escrito, que incluya cláusulas conteniendo las partes esenciales del mismo, sobre: datos de identificación del trabajador@ y empleador, duración y horario de la jornada, retribuciones, salario en especie, revisiones salariales, vacaciones, libranzas, tiempos de presencia, pernoctas, duración y causas de extinción del contrato.




Si quiero contratar a un@ emplead@ del hogar ¿es necesario darla de alta en la Seguridad Social?


Tal y como establece el RDL 29/2012, de 28 de diciembre, todos y cada uno de los empleadores que contraten un@ trabajador@ del servicio doméstico están obligados a dar de alta a este trabajador en cualquiera de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, antes del inicio de la actividad. Ante cualquier denuncia por incumplimiento de estas obligaciones te supondrá tener que hacer frente a sanciones importantes (RDL5/2000, de 4 de agosto), y el pago de todas aquellas cuotas adeudadas con un sobrecargo del 20% de la deuda y unos intereses de demora incrementados el 25% al tipo de interés legal establecido.




¿Qué tengo que hacer si tengo contratada a una persona para el servicio doméstico con un contrato anterior al 1/1/2012 ó sin contrato firmado?


En este caso, si no lo has hecho ya, deberías cambiar tu contrato de acuerdo con la nueva regulación (RDL 1620/2011, de 14 de noviembre) establecida para el servicio doméstico. De lo contrario, ante cualquier denuncia por incumplimiento de estas obligaciones te supondrá tener que hacer frente a multas y sanciones importantes (RDL5/2000, de 4 de agosto).





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