• anbehogar

Calculador de Indemnizaciones por Despidos en Empleo del Hogar

Actualizado: may 24

A partir del mes de julio de 2019, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incluido en la página de utilidades de su web un calculador de las indemnizaciones a pagar en materia de despidos en el Empleo del Hogar.


Dicha herramienta de cálculo viene a completar las ya existentes desde el año 2016 para el cálculo de las indemnizaciones de cualquier trabajador del Régimen General de la Seguridad Social.


Este calculador es muy sencillo de usar, ya que basta con introducir solamente tres datos, como son:


* la fecha de inicio del contrato

* la fecha de finalización del contrato

* el importe salarial bruto diario, mensual o anual del último mes completo trabajado, con las pagas extras prorrateadas y las retribuciones en especie por alojamiento y manutención declaradas o el importe del tiempo de presencia pactado.


para obtener automáticamente el resultado de la indemnización a pagar en caso de despido improcedente o por desistimiento del empleador, así como información del salario diario resultante declarado, por si se precisa para la compensación de los días adicionales que correspondan de indemnización por falta de preaviso.


A pesar de esa aparente sencillez de uso, viene acompañado de una guía (file:///C:/Documents%20and%20Settings/user1/Mis%20documentos/Downloads/20190702%20Gu%C3%ADa%20pr%C3%A1ctica%20indemnizaciones%20extinci%C3%B3n%20trabajo%20en%20el%20hogar%20familiar%20(3).pdf) con las bases legales y jurisprudenciales en las que se basa el cálculo de los resultados de las indemnizaciones obtenidos, informando a los usuarios de cómo se contabilizan los periodos de indemnización en función de la jurisprudencia legal habida en dicha materia, que son tenidos en cuenta por el calculador; y, sobre todo, una explicación muy concisa de cómo introducir el dato del importe salarial bruto correctamente, en función de las distintas modalidades del pago: por jornada completa, parcial o trabajo por horas, así como la NO inclusión como parte del salario bruto de los salarios en especie por alojamiento y manutención, para aquellos contratos anteriores al 18/11/2011, pero sólo en el caso de desistimiento del empleador, debiéndolo introducir para el caso de despido improcedente.

Aunque este cálculo no tiene carácter oficial ni vinculante, sin embargo proporciona seguridad jurídica y es una garantía para poner de acuerdo a todas las partes interesadas en materia de indemnizaciones, cuando se produce un despido o la extinción del contrato dentro del sector del Empleo del Hogar. Y, sobre todo, permite cumplir al empleador con los requisitos exigidos legalmente por la legislación sobre el modo y la forma de comunicar el despido por desistimiento.


Si aparte de las indemnizaciones que tenéis que pagar por la extinción del contrato necesitáis realizar el finiquito para la liquidación de salarios pendientes de pago, con la prorrata de pagas extra que corresponden y la compensación por los días de vacaciones pendientes de disfrutar, y no sabéis cómo hacerlo, podéis contactar con AnBe Hogar y os ayudaremos a realizarlo, de tal manera que así tengáis la completa seguridad de entregar un finiquito totalmente correcto a la empleada.


También puedes ver nuestro vídeo en el que se presentan todas las modalidades de extinción de contrato con los días de indemnización que corresponden a la trabajadora.


© 2019 by AnBe Hogar: anbehogar@gmail.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon

Tel: 686-79-55-50

Tel: 627-12-40-52