• anbehogar

Calculador de Salarios de Empleados/as de Hogar 2020

Actualizado: nov 2

Cuando alguien pretende contratar un/a Empleado/a de Hogar lo único que sabe es el número de horas a la semana o al mes que quiere contratar, pero muchos desconocen cuánto les va a costar ese servicio en salarios y pagos a la Seguridad Social.


Pues bien, en este artículo os presentamos un Calculador que hemos elaborado para ayudaros a calcular los Salarios Mínimos y las cuotas que deberás pagar cada mes a la Seguridad Social, en función de las particularidades de la contratación que desees realizar.


Vista página principal Calculador de Salarios Mínimos EEHH 2020

Dicho salario estará constituido por el Salario Bruto (SB) del trabajador/a, que será de una cuantía equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en proporción a las horas de contratación semanal, y una serie de pluses y complementos salariales que aplicarían en función de los acuerdos alcanzados durante la negociación de las condiciones de contratación llevadas a cabo.


Los cálculos que presenta el calculador se obtienen tras rellenar una serie de datos relativos a la jornada de trabajo, la aplicación de determinadas bonificaciones por parte de la Seguridad Social, según que el responsable de dar de alta al trabajador/a sea el mismo/a o sus empleadores y si la familia es numerosa o no, y aquellos pluses y complementos salariales más habituales que se suelen acordar, como son: el plus de festividad, el de nocturnidad, el plus de transporte o por jornada partida y otros complementos salariales por cuidado de algún miembro de la familia o las dietas.


En base a lo anterior, tendremos que indicar los siguientes términos:


NOTA: Los datos de las celdas de fondo verde del calculador relacionados con la Jornada de trabajo y la Seguridad Social son de obligado cumplimiento y las celdas de fondo amarillo correspondientes a los pluses y complementos sólo será necesario rellenar si aplicasen.

1.Tipo de Pago

Si el tipo de contrato es temporal de más de 120 días año, o indefinido de más de 2 días por semana, el tipo de pago será por Jornada o fracción. En caso contrario será por horas.

En el tipo de pago por Jornada, el/la trabajador/a recibirá el mismo salario fijo todos los meses y tendrá derecho a la libranza semanal y a 14 festivos y 30 días de vacaciones pagadas al año.

En el tipo de pago por Horas, el precio de la hora acordado incluye el pago de la prorrata de las pagas extra, las vacaciones y las libranzas; pagándose cada mes por el número de horas realmente realizadas.

2.Tiempo de Jornada

El número de días trabajados a la semana y el tiempo de jornada semanal servirán para establecer el tipo de pago y el Salario Mínimo a percibir por el/la trabajador/a.

3.Tiempo de Presencia

Cuando se requiera un servicio regular con una Jornada de más de 40 horas semanales, o de más de 8 horas diarias, habrá que recoger en el contrato un acuerdo de Tiempo de Presencia.

La jornada diaria máxima no excederá de las 10 horas, con 2 horas de receso para las comidas, pudiendo ser de hasta 12 horas diarias en el caso de las internas (o 20 horas de media a la semana).

Puntual y esporádicamente podrán realizarse hasta un máximo de 80 horas extra al año El importe de las horas extras o de Tiempo de Presencia deberá ser como mínimo el de las horas ordinarias.

4.Alta en SS por el/la Empleado/a

Se podrá ofrecer este tipo de contratación para trabajos de menos de 60 horas/mes, que se caracteriza porque el pago de todas las cuotas de la SS corre a cargo del empleado/a.

El/La empleado/a, no obstante, para que el contrato sea legal, percibirá por nómina las cuotas sin bonificar de la SS que corresponderían al empleador.

5.Bonificaciones de cuotas de la SS

Los contratos celebrados después de 2012 tendrán una bonificación del 20% en las cuotas por contingencias comunes de la SS del empleador, excepto si el alta en la SS corre a cargo del empleado/a.

Las Familias Numerosas especiales, monoparentales o que trabajen ambos cónyuges fuera de casa tendrán una bonificación del 45% en las cuotas por contingencias comunes de la SS del empleador.

6.Plus Festividad

Se aplicará siempre que se haya acordado por ambas partes, cuando el/la empleado/a trabaje en domingos o festivos, no siendo necesario su pago cuando estos forman parte de su jornada habitual.

El importe de este plus será el que estimen adecuado ambas partes, aunque se recomiendan los % del importe de la hora oridinaria establecidos en el RD2001/1983 y RD1561/1995, a pesar de que el empleo del hogar está excluido.

7.Plus Nocturnidad

Se aplicará siempre que se haya acordado por ambas partes, cuando el/la empleado/a trabaje en horario de 22:00 a 6:00, no siendo necesario su pago cuando este forme parte de su jornada habitual.

El importe de este plus será el que estimen adecuado ambas partes, aunque se recomiendan los % establecidos en el la mayoría de los convenios laborales, que suele estar entre el 20% y el 35% del importe de la hora ordinaria.

8.Plus Transporte/ Jornada Partida

Se aplicará siempre que se haya acordado por ambas partes, bien porque la jornada sea partida, o el domicilio se encuentre lejos y el tiempo de desplazamiento es muy elevado frente al del servicio.

El importe de este plus será el que estimen adecuado ambas partes, aunque se recomienda un importe igual al del transporte público al domicilio de trabajo, por el nº de días al mes trabajados.

9.Otros Complementos (Dietas, Cuidados,…)

Se aplicará siempre que se haya acordado por ambas partes, bien porque una o más personas del hogar familiar requiera cuidados especiales, o en concepto de dietas, seguros médicos y otros.

El importe de este complemento será el que estimen adecuado ambas partes, mensualmente, o diariamente (como las dietas) por el nº de días al mes trabajados.


En base a la aplicación procedente de estos pluses y complementos, el Calculador muestra el resultado del Salario bruto y neto con 2 pagas extras, 2 medias pagas o con las pagas extras prorrateadas y además informa de las cuotas de la SS del empleado/a y del empleador, así como del coste salarial total, incluidas las cuotas de la SS del empleador, tanto mensualmente como a la hora.


Esperamos que dicho Calculador os sea útil a la hora de establecer el salario que habréis de pagar a vuestro/a empleado/a de hogar. No obstante, quedamos a vuestra disposición por si necesitarais de nuestros servicios sobre preparación de los documentos para la contratación y alta en la SS del empleado/a, o de un sencillo Programa personalizado para la elaboración de la nómina de cada mes; pero, si quieres, puedes aprender a elaborar la nómina mensual tú mismo, visitando nuestra entrada "Cómo se calcula la nómina de una empleada de hogar"

© 2019 by AnBe Hogar: anbehogar@gmail.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon

Tel: 686-79-55-50

Tel: 627-12-40-52