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El Cobro del Subsidio Extraordinario para las Empleadas de Hogar por la crisis del COVID-19

Actualizado: may 6

Ante las graves consecuencias de carácter Social que está suponiendo la actual crisis del Coronavirus COVID19, el Gobierno decidió extender su plan de ayudas y subsidios extraordinarios a determinados colectivos, entre los que se encontraba el de las Empleadas de Hogar, y en esta entrada os damos las claves para saber cómo acceder al cobro de dicho subsidio.


A dicho subsidio extraordinario se tiene derecho, tanto si se trata de un cese temporal total o parcial de la actividad, como si se tratara de un despido o desistimiento de contrato; pero sólo será posible cobrarlo, cuando la situación se haya producido a partir del estado de alarma (14 de marzo) y que la trabajadora se hallase dada de alta en la seguridad social antes de dicha fecha.

En el caso del cese temporal, total o parcial, deberá ser formalizado por el empleador/a, mediante una "Declaración Responsable" (DR, que podéis descargar de esta página del SEPE) de cada uno de sus empleadores, incluidos los de aquellos para los que continúe trabajando, en la que deberá de venir señalada claramente las fechas de inicio y fin de tal cese temporal involuntario motivado para evitar el contagio por el COVID19, que será válido hasta 1 mes después de finalizar el estado de alarma decretado por esta circunstancia.

En caso de despido o desistimiento de contrato, la empleada necesitará presentar la carta de despido o desistimiento, o la notificación de baja en la seguridad social.

Cumplidos tales requisitos y con los documentos que hemos comentado, la empleada deberá rellenar la solicitud que aparece también en la misma página del SEPE y presentarla junto con la DR y los DNI`s/NIE`s tanto de todos los empleadores como el suyo propio. La petición la podrá efectuar la propia trabajadora a través de la sede electrónica del SEPE, si dispone de certificado digital (o Cl@ve), o presencialmente desde cualquiera de las oficinas de correos o aquellas oficinas de las distintas administraciones habilitadas en materia de registro, enviando toda la documentación requerida (DR, Solicitud y DNI's/NIE's de empleadores y empleada) a la Unidad Subsidio Empleadas Hogar-Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal- Calle Condesa de Venadito Nº9, 28027-Madrid. H


Habrá de tenerse en cuenta que el SEPE, aunque normalmente comunicará su resolución a la empleada en el plazo de 10 a 15 días, sin embargo, tiene un tiempo de hasta 3 meses para resolverlo.

Si la empleada comenzara a recibir dicho subsidio del SEPE y mientras encontrase trabajo, aunque sea de manera temporal o parcial, esta es responsable de comunicarlo al SEPE en el plazo de menos de 3 días, si no quiere quedar expuesta a las sanciones de multas correspondientes.


La aplicación del Cese Temporal de la Actividad, total o parcial, va a suponer que si eres empleador tengas que realizar diversos cambios en la nómina de este mes y en los siguientes, para que figure la deducción salarial a realizar por el tiempo de cese temporal de la misma, lo cual, algunas veces puede ser más o menos complejo. Por eso. si lo prefieres, en AnBeHogar podemos ayudarte, bien en la elaboración de una nómina especial para estos meses atípicos, por tan sólo 15€, IVA incluido, o bien puede que que te interese más que te preparemos un programa personalizado de manejo muy sencillo, para que, por tan sólo 35€, IVA incluido, tú mismo puedas elaborar la nómina de cada mes de la persona trabajadora, pudiendo incluir la deducción correspondiente por el tiempo de servicio faltado, tanto por cese temporal como por baja por enfermedad o cualquier otro tipo de incidencia.




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