• anbehogar

Las Pagas Extraordinarias de l@s Emplead@s de Hogar

¿Tienen derecho l@s Emplead@s de Hogar a recibir pagas extraordinarias?

Bueno, la respuesta a esta pregunta es que depende del tipo de pago que le corresponda y de lo estipulado en el contrato.

Luego habrá que ver detalladamente en qué casos y en qué circunstancias corresponde percibir pagas extras y en cuáles no.

1º Si se realizó un contrato de trabajo temporal de menos de 120 días al año, como por ejemplo una sustitución por baja por enfermedad o maternidad, o un contrato indefinido de tan sólo 2 días a la semana, por ejemplo para trabajar sólo los fines de semana; el tipo de pago que se debe efectuar es por horas y en este coste por hora viene incluido, además del salario, la prorrata pagas extra, vacaciones, libranzas y festivos. Es este caso, por tanto, no se tendrá derecho a percibir pagas extraordinarias.

2º Si se realizó un contrato de trabajo temporal de más de 120 días al año, o indefinido de más de 2 días por semana, independientemente del número de horas que se efectúen al día; entonces, se tendrá derecho a percibir 2 pagas extraordinarias, en junio y diciembre, del mismo importe que el de otro mes; aunque se podrá pactar su pago prorrateado hasta en 12 meses, siempre que se respete que la trabajadora percibe el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cómputo anual en proporción a la jornada de trabajo.

Esto es; l@s emplead@s pueden NO percibir pagas extra o de importe inferior al salario mensual (por ejemplo medias pagas) siempre que se garantice que est@s perciben la parte proporcional del SMI anual que les corresponde. (Puede contrastar esta información pinchando aquí).

El cobro de las pagas extraordinarias deberá de ir siempre acompañado de un recibo o nómina de la paga extra correspondiente, salvo cuando su pago es prorrateado, que, en ese caso, deberá figurar dicho importe de prorrateo en la nómina de cada mes, como se muestra en el siguiente ejemplo de nómina:

Ejemplo de Nómina con pagas extras prorrateadas

¿Qué importe se debe percibir en las pagas extras, cuando el tiempo de servicio es inferior al año?

El derecho de cobro (devengo) de las pagas es anual; por lo que el año que se inicia un contrato se cobrará solamente la parte proporcional que corresponda, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Si comenzó a trabajar el 1 de enero de 2016, la paga de junio de ese año será de un importe justo la mitad (o casi) de lo acordado en contrato (por ejemplo 400€), ya que el recuento de inicio del derecho comienza en julio del año anterior, mientras que la de diciembre comienza a contar desde el 1 de enero de 2016.


Ejemplo de pago parcial de Nómina de Paga Extra de Junio

Esperamos que este post os sea útil y, si queréis, podéis dejarnos vuestra opinión y vuestros comentarios.


Recordad que podéis consultarnos cualquier duda que se os presente sobre este tema.


En el próximo post hablaremos sobre los distintos regímenes y tiempo de jornada de l@s emplead@s de Hogar.


Gracias por vuestra lectura.

#vacaciones

© 2019 by AnBe Hogar: anbehogar@gmail.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon

Tel: 686-79-55-50

Tel: 627-12-40-52