• anbehogar

Usa este Simulador, si quieres saber cómo se extiende y cuándo terminará el coronavirus en tu ciudad

Actualizado: mar 16

Cuando aparece un nuevo virus y no existen fármacos ni vacunas para tratarlo, toda la población somos Susceptibles (S) de ser Infectados (I), y entonces el mejor método para su contención es el aislamiento para reducir el riesgo de contagios.


Pero también hay que ser lógicos en esto y valorar bien cuando deben ser tomadas este tipo de medidas, ya que en la fase inicial, que el número de afectados es muy pequeño, parece lógico pensar que es suficiente con que se tomen medidas de salud higiénica y de aislamiento de esas pocas personas infectadas, no siendo práctico ni muy efectivo el tomar medidas de suspensión de eventos multitudinarios cuando el riesgo de contagio era muy poco probable en esos momentos.


Pero a medida que crece el número de Infectados (I) el riesgo de contagio se hace mayor y será el momento de tomar medidas de contención más drásticas, que incluyan la suspensión de todo tipo de actos en los que las concentraciones de público sean muy numerosas y la restricción, en la medida de lo posible, de contacto con otras personas para evitar contagios.


Hoy en día disponemos de herramientas muy sofisticadas que, mediante el uso del Big data y la Inteligencia Artificial, son capaces de crear modelos probabilísticos que señalen con bastante exactitud cómo será el desarrollo y la expansión del coronavirus COVID-19 en todo el mundo; pero dichas herramientas no están al alcance de cualquier persona. Por eso, nosotros, haciendo uso del modelo matemático epidemiológico SIR, que es un modelo muy simple creado a principios del siglo XX pasado, hemos elaborado un Simulador de uso muy sencillo, que permitirá a cualquiera hacerse una idea aproximada de la explosividad con que se contagia este virus, si no se toman las medidas que se consideren necesarias para evitarlos.




Para la operación del Simulador se tiene que partir del número de Infectados inicialmente (I0) en una fecha determinada y de los Recuperados iniciales (Rinic), si los hubiese; pero si no se dispusiera de estos para una población dada, se puede partir de datos de riesgo de infección en una situación inicial (para ello os proponemos que uséis los datos del mapa de riesgos de contagio por municipio que han facilitado un grupo de investigadores de la Universita Rovira i Virgili de Tarragona y de la Universidad de Zaragoza),que multiplicado por el dato de número de habitantes del municipio obtendríamos el dato de I0 que no se tenía. Además habrá que introducir los datos del tiempo medio de recuperación y el valor del ratio de reproducción de contagios medio R0 establecidos para este virus, que a nivel mundial se estiman de 14 días y un ratio medio de 2,5.


Automáticamente, el Simulador presentará unos resultados estimativos sobre la fecha en la que se produciría el pico de Infectados (I), el número de estos y el de infectados totales desde la fecha de inicio. También mostraría en qué fecha se estima que el número de las personas que se Recuperan (R) supera a las que se Infectan (I) y la fecha en la que está prevista que finalice la epidemia, y el número total de Infectados (I) desde el inicio (si el resultado es (#N/A significa que no llega a finalizar la epidemia en el periodo de 180 días representado).


En hoja/pestaña aparte se muestran los resultados de la evolución diaria de Infectados (I) por el virus, así como de las personas que se Recuperan (R) y la de la población Susceptible (S) de contagio que van quedando, con sus gráficas respectivas. Hay que hacer notar que entre las personas que se Recuperan (R) se contabilizan no sólo a las que se han curado de la enfermedad y se han inmunizado, sino que también se computan las Infectadas (I) que han sido detectadas y se hayan en situación de aislamiento mientras se encuentran en el periodo de recuperación. En este grupo de Recuperados (R) también se encuentran las personas fallecidas, sobre las que se deberán de tomar las medidas adecuadas para que no produzcan ningún contagio después de haber fallecido.


En el Simulador también se muestra una columna de Infectados restantes, que forman parte del grupo de los Infectados (I) pero que no han sido detectados y representan un riesgo para la salud del grupo de Susceptibles (S) de contagio.


El Simulador presentado sólo pretende poner de manifiesto donde llegaremos si no se ponen medios de contención apropiados que reduzcan tales riesgos o aparezcan fármacos o vacunas que protejan a la población de esta epidemia y queremos advertir que las personas de AnBe Hogar que hemos elaborado este programa no somos especialistas ni en epidiomología ni de salud, pero tenemos amplia experiencia en la elaboración de utilidades informáticas simples, a partir de modelos matemáticos fundamentados, como calculadores salariales del empleo de hogar, simuladores para la jubilación anticipada, simuladores para fijar los precios en productos y servicios y, por supuesto, programas personalizados para la elaboración de la nómina de las empleadas de hogar.

0 vistas

© 2019 by AnBe Hogar: anbehogar@gmail.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon

Tel: 686-79-55-50

Tel: 627-12-40-52